Blogia
Pasión Txuriurdin

Noticias

Los jugadores transmiten a la Diputación su preocupación por la situación actual del club

20.06.08 - 07:45 -

DV. Varios representantes de la plantilla de la Real se reunieron ayer en la Diputación con el diputado de Deportes, Iñaki Galdos, que conoció de primera mano la opinión del vestuario sobre la situación que atraviesa el club tras el desenlace de la última Junta General, que rechazó todas las propuestas de Badiola.
En una reunión sin precedentes, los futbolistas se juntaron con el diputado foral para abordar directamente la situación, puenteando al Consejo de Administración. La sola imagen del grupo de jugadores analizando en persona la crisis institucional con el diputado da fe de la gravedad de la misma.
Las plantilla transmitió al diputado su gran preocupación ante el futuro del club. La Diputación debe abonar a la Real una cantidad de 1,7 millones de euros, que Badiola quiere recibir de forma inmediata. El presidente llegó a decir que el pago de las fichas de los jugadores depende de que llegue ese ingreso del ente foral.
Galdos habló con los futbolistas sobre la situación en general que atraviesa ahora mismo la Real Sociedad. La respuesta fue tan clara como negativa. El diputado informó a los jugadores del compromiso que tiene con la Real de ingresar ese dinero, que corresponde a un convenio para cinco años, de los cuales éste sería el primero.
El diputado les transmitió las dudas que existen en la Diputación sobre la idoneidad de realizar el pago antes de final de mes, como reclama Badiola.
La plantilla salió del despacho de Galdos con la impresión de que la figura del presidente blanquiazul genera una honda preocupación en los responsables forales, que en todo caso no desvelaron a los capitanes si el ingreso se hará o no antes de final de mes.
La deuda de la Real con la Diputación asciende exactamente a 7.316.876,22 euros, que se desglosan en 5.013.729,29 euros de deuda propiamente dicha más 2.303.146,93 de intereses. Esa deuda se aplazó hasta 2017 tras un acuerdo en 2005, y la Real la está afrontando mediante el pago de mensualidades de unos 65.000 euros.
La Diputación, como insistía ayer en este periódico el propio Galdos, asume su responsabilidad de ayudar a la Real, pero el ingreso de ese dinero no sólo encuentra dificultades por la merma de confianza en el Consejo de Administración sino también por límites legales que establece el reglamento de recaudación foral de 2006.

Posibles denuncias

En el seno del vestuario blanquiazul se ha llegado a un consenso favorable a denunciar a Iñaki Badiola por impagos, si persisten las actuales condiciones.
La plantilla estaría decidida a denunciar su situación ante la asociación de futbolistas, la AFE, dado que con la actual situación interna del club no descartan que existen altas posibilidades de no cobrar las cantidades que se les adeudan.
Una denuncia de los jugadores podría desembocar, en último extremo, en un descenso a Segunda B. El Consejo de Administración de la Real debe hacer frente al pago de unos cuatro millones de euros, no 1,8 como dice Badiola, para cumplir los compromisos con los futbolistas.
El presidente realista cifró todas sus esperanzas de poder hacer frente a esos pagos en que la Diputación y Kutxa suscribieran el «plan de viabilidad» que dijo tenía listo para presentar ante ambas instituciones. Galdos también dijo ayer a este periódico que no existe tal documento y que sólo ha habido conversaciones.
Si en los diez días que faltan hasta final de este mes el Consejo de Administración no consigue el dinero para pagar podría tomar la decisión de conducir a la Real a la Ley Concursal.
La temporada pasada, con Miguel Fuentes en la presidencia, dos futbolistas presentaron denuncias por impagos, fueron Gerardo, que sigue en la plantilla, y Juanito, que fichó por el Almería. Entonces, los jugadores cobraron con algo de retraso y no hubo riesgo real de descenso a Segunda B.
Entonces fueron casos aislados en el conjunto de la plantilla, pero esta vez la decisión de denunciar es colectiva y podría suponer un problema de grandes dimensiones para el club.
La situación que atraviesa la Real es crítica y los próximos diez días resultarán decisivos ya que antes de fin de mes tiene que haber una solución definitiva.

La Real se tambalea

ÓSCAR BADALLO · San Sebastián

La Real Sociedad es un auténtico caos a nivel deportivo, económico e institucional, ya que varios jugadores podrían irse al no tener noticias de Iñaki Badiola desde hace meses para prorrogar o ampliar sus contratos, no hay dinero para ingresarles sus fichas antes del 30 de junio, lo que podría provocar denuncias, y muchos empleados están muy enfadados con el presidente. El club txuri urdin se tambalea, ya que las medidas propuestas por el actual Consejo fueron rechazadas en la Junta del pasasdo martes.

En el ámbito deportivo, a la espera de si la llegada de Francis Cagigao como Director Deportivo se hace realidad  o sigue siendo una promesa, Badiola ofreció el pasado lunes la continuidad a Juanma Lillo y el técnico se piensa estos días si aceptarla o esperar la posibilidad de recalar en el nuevo Barcelona de Pep Guardiola o escuchar las ofertas que puedan llegarle.

El mayor problema viene a la hora de confeccionar la plantilla, ya que ya apuntamos que Novo, Garitano, Larrea, Ansotegi y Gari terminan contrato este 30 de junio. A Ansotegi se le comentó hace tiempo la posibilidad de hacer un nuevo contrato, pero no ha vuelto a saber nada de Badiola y podría empezar a mirar ofertas. Esto último ya lo hace Gari, por el que podrían estar interesados Osasuna, Getafe y el Legia de Varsovia polaco de Jan Urban.

El Athletic quiere a Prieto y Castillo

También es un hecho el regreso a sus clubes de origen de Delibasic, Nacho, Víctor, Fran Mérida y Martí. El montenegrino y Víctor estarían encantados de continuar, pero no saben nada sobre esta opción. Fran Mérida tampoco vería con malos ojos el volver, pero tiene que ver que desea hacer con él el Arsenal. Martí quería seguir en Primera, pero al no ascender y tener una ficha alta entrará en la operación de Fernando Navarro y regresará a su Palma natal.

Y de los que tienen contrato, Badiola deberá estar muy atento a la situación de Prieto y Castillo, por los que ya ha mostrado interés el Athletic, como así se lo ha hecho saber a sus representantes. Más alarma todavía podría tener que estar con Díaz de Cerio, al que tiene olvidado desde que en febrero le prometiese la ampliación del contrato que tiene solamente hasta 2009. El delantero se va de vacaciones sin saber nada de Olympiakos ni Espanyol, pero no es de extrañar que le lleguen ofertas tentadoras a nivel económico y, viendo como está el club en la actualidad, también a nivel deportivo.

Todos estos jugadores citados y los demás deberán cobrar sus fichas el próximo 30 de junio, si Badiola no quiere que denuncien al club por impago y haya riesgo de descenso a 2ª B. Muchos no quieren hacerlo, pero están descontentos con la gestión de Badiola y no descartan hacerlo, viendo el caos que hay. De hecho, un abogado ya les asesora por lo que pueda pasar.

Badiola puede ser denunciado si sus acusaciones no son verdad

El todavía presidente reconoció el martes que no hay dinero para pagarles y que necesita que la Diputación de Guipúzcoa le adelante una cantidad, pero tanto esta institución como el Ayuntamiento no ven con buenos ojos la continuidad de Badiola, sobre todo después de las votaciones del martes fuesen en su contra.

En este sentido, los 7,2 millones de euros de gastos sin justificar denunciados por Iñaki Badiola en los mandatos de José Luis Astiazaran y Denonerreala causaron un gran revuelo y tanto miembros de esos dos consejos como la propia Diputación de Guipúzcoa ya han iniciado los trámites necesarios para solicitar la Due Diligence que realizó el actual mandatario y comprobar la veracidad o no de las afirmaciones, sin descartar ir a juicio si los datos ofrecidos no fueron verdad.

El club denunciará ante la UEFA y la justicia ordinaria el 'Caso Sanz'

mikel recalde

donostia. La Real sigue adelante y con paso firme en su afán por demostrar el intento de compra del partido Sevilla Atlético-Málaga por parte de Lorenzo Sanz. En el seno del club blanquiazul consideran el caso como un "hecho de corrupción sin precedentes" y dejan claro que van a seguir hasta el final con todas las consecuencias. La mejor demostración de ello es que la Real va a elevar el tema a esferas más altas y presentará en las próximas horas sendas denuncias ante la UEFA y la justicia ordinaria.

En principio, no parece sencillo que el máximo organismo del fútbol europeo entre de lleno a valorar el asunto, ya que no suele ser demasiado amigo de meterse en conflictos de ámbito nacional. Eso sí, como considere punibles los hechos se habrá dado un paso de gigante, porque el Comité de Disciplina de la UEFA no tiene piedad con este tipo de conductas antirreglamentarias. Otro de los posibles escollos, en este sentido, podría ser la importante influencia de Ángel María Villar, que hasta el momento no parece demasiado interesado en que el asunto vaya a mayores.

El hecho de denunciarlo a la justicia ordinaria es más delicado, aunque se trate de una buena manera de meter presión. No son muchos los clubes que han desafiado al funcionamiento establecido por los tribunales deportivos, ya que si la RFEF se lo transmite a la FIFA (no lo ha hecho nunca) pueden ser duramente sancionados. El Deportivo de Lendoiro fue amenazado con ser excluido de todas las competiciones cuando denunció en los juzgados el cierre de Riazor.

Estos movimientos de la Real son una clara maniobra para que el caso cobre la máxima notoriedad posible. Dado que las grabaciones son indiscutibles, las pruebas son lo suficientemente nítidas como para que la Federación entre a juzgarlas y a castigarlas. El organismo federativo se encuentra ante la gran oportunidad de cortar de raíz los corruptos finales de los campeonatos de Segunda División, como ha intentado explotar Lorenzo Sanz.

Competición pospone el 'Caso Sanz' hasta después del final de Liga

NDG / mikel recalde

donostia. La Federación Española de Fútbol dejó clara su postura en el caso del presunto intento de compra del partido entre el Sevilla Atlético y el Málaga por parte de Lorenzo Sanz. En su reunión ordinaria de los martes, el Comité de Competición se lavó las manos y decidió posponer el análisis del asunto hasta después del desenlace del campeonato liguero.

El presidente y portavoz del organismo federativo, Alfredo Flórez, explicó los motivos a NOTICIAS DE GIPUZKOA: "No lo hemos visto porque nos han llegado tarde. He podido ojear las denuncias, pero hasta la semana que viene no entraremos a valorarlas. Al parecer, la denuncia del intermediario llegó el viernes a la Federación, pero se entregó en Asuntos Legales, un departamento equivocado. Tenemos las denuncias del agente FIFA y de la Real, que se persona como acusación. Cuando lo estudiemos, primero se lo trasladaremos a la parte denunciada y lo normal es que se abra un expediente informativo".

La teoría resulta increíble porque, aunque pueda estar la mitad del personal de la Federación en la Eurocopa, parece absurdo que nadie de Asuntos Legales se haya tomado la molestia de entregárselo al Comité de Competición desde el viernes a las 12.40 horas, momento en el que el agente presentó su escrito, hasta antes de su reunión de los martes.

Lo más desconcertante, que demuestra la nula intención de la RFEF de entrar a juzgar el tema, es que el presidente Ángel María Villar explicó tanto al agente FIFA como a Iñaki Badiola que ese tipo de denuncias había que entregarlas en el departamento de Asuntos Legales y dirigirlas al Comité de Disciplina y de Competición, cosa que hicieron.

El intermediario entregó en mano el expediente que incluía la grabación (en la que Lorenzo Sanz reconocía claramente que eran 250.000 euros por los partidos Sevilla Atlético-Málaga y Tenerife-Real) a Jorge Vaquero Villa, responsable de Asuntos Legales. Ese mismo día, otro compañero de ese departamento federativo, consultado por este periódico, negó que hubiera entrado "ninguna denuncia ni escrito antes de las 15.00 horas", palabras que desmintió al día siguiente el Secretario General de la Federación, Jorge Pérez, al reconocer que le constaba su existencia.

La postura de la Federación era intentar que pasara inadvertido el tema, algo que no ya debería poder evitar en vista de las contundentes pruebas presentadas por el agente.

Una desgracia imposible de superar

mikel recalde

vitoria. ¿Qué ha hecho la Real para merecer esto? ¿Cómo es posible que el destino no se canse de prepararle las trampas más crueles en los momentos trascendentales? Tal y como sucedió en la penúltima jornada de la pasada campaña, la fatalidad se cebó con ella en el último suspiro. En aquella ocasión, el drama fue un penalti errado por Savio ante el Racing de Santander, que, por cierto, no hubiera valido para nada de haberlo anotado vistos los resultados que se dieron en otros campos. Si algún aficionado realista pensó aquel día que era imposible superar tanta crueldad, no sabía la que le esperaba al doblar la esquina, después de soportar un año insufrible en el pozo de la Segunda División. Tras un partido bastante mal jugado por la Real, que nunca fue mejor que el Alavés, los de Lillo alcanzaron el minuto 90 con un 1-2 que les encaramaba al segundo puesto y con un pie en Primera División.

Los más horroroso de todo es que, insisto, pese a ser inferior a su rival, había dispuesto de una ocasión inmejorable de Víctor en el minuto 83 para sentenciar el duelo pero, en lugar de regatearle cuando Bernardo estaba casi en el suelo, estrelló su disparo en su cuerpo. Corría el minuto 90, y el equipo realista volvió a defender blandito la jugada, permitiendo demasiados pases de los alavesistas. Martí aparcó su habitual contundencia para permitir un centro de Del Moral que Jairo cabeceó a la red.

El tanto fue un torpedo a la línea de flotación del cuadro realista. La situación con la que los blanquiazules se presentaron en Vitoria era tan crítica que, aunque la carambola iba tomando visos de realidad, en todo momento pendió de un hilo demasiado fino. Y se rompió. Y destrozó todos los corazones txuri-urdin. Por si no había sido suficiente, en el minuto 94, tras otra acción en la que los realistas concedieron 10.000 pases cerca del área, Toni Del Moral enganchó una volea que superó la estirada de Riesgo. Tras el tanto, se produjo una invasión de campo por parte de los aficionados locales, en una circunstancia más propia de una república bananera que de la capital de Euskadi, y Teixeira Vitienes, ni corto ni perezoso, cortó por lo sano y decretó el final del encuentro (una vergüenza). Seguro que muchos seguidores realistas asistieron por la tele a aquella remontada del Manchester contra el Bayern, rezando porque jamás le ocurriese algo similar a la Real, pero este equipo es el nuevo pupas y se ha convertido en un saco de encajar golpes.

Pero que lo sepa todo el mundo. Ayer, en Vitoria, comenzó la reconquista. La Real va a volver a ser la que un día fue. Porque, con el ascenso más que complicado a falta de dos jornadas, más de 5.000 seguidores poblaron las gradas de Mendirroza y dieron un ejemplo de civismo y de amor a los colores. Con todo el respeto para el Alavés, al que ayer su afición le dejó tirado en un día clave de su historia, la Real no llegará jamás a una situación como la suya. Porque su sitio está entre los grandes, sobre todo por todo lo que arrastra y por lo que hace sentir a su gente, aunque le cueste la salud. Igual le tendrán que esperar otro año más, pero tranquilos, que volverá. Y lo hará más entera que nunca, porque en una categoría tan asquerosa, un club con tantos valores como el realista refuerza el culto y la devoción por sus colores.

floja real La Real no estuvo a la altura de su parroquia. Lillo volvió a apostar por el equipo que jugó tan mal en Tenerife y éste, como era de esperar, cometió los mismos errores. El equipo realista estuvo mal colocado, con las líneas separadísimas, defendiendo en inferioridad en todo momento y gestionando de manera lamentable el balón. Una vez más, no supo administrar el madrugador tanto que logró su pichichi Díaz de Cerio, tras un robo para enseñar en las escuelas de fútbol de Martí. Cuando se recuperó del golpe, con mucha voluntad y poco talento, el Alavés dominó más y dispuso de tres buenas ocasiones para empatar. Las más claras un larguero de Adrían y una buena parada de Riesgo a Del Moral.

En la reanudación, el equipo realista necesitaba templar los nervios y adueñarse del partido, pero a los tres minutos ya había encajado el empate, en una jugada mal defendida por Labaka. Cuando más empujaba el Alavés, llegó una contra de libro que culminó Delibasic tras una asistencia perfecta de De Cerio. Había que dejarse la vida para sellar a cal y canto la portería en los últimos veinte minutos del partido. Pero, entre las concesiones de la defensa, lo poco que ayudaron los cambios de Lillo (¿qué hacían jugando con tres delanteros con el 1-2?) y la mala suerte, la Real se dejó el ascenso en un maldito descuento que jamás olvidará la afición realista.

Todavía existe una mínima posibilidad para subir, pero es difícil confiar en el enésimo tropiezo del Málaga, sobre todo cuando la Real está abandonada por la diosa fortuna. Pero su afición jamás le dejará sola.

La Real Sociedad cobrará cinco millones por el caso Zubiaurre

04.06.08 - 14:47 -
DIARIOVASCO.COM |

El caso de Iban Zubiaurre ha llegado a su fin. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha decidido desestimar los recursos que habían presentado la Real Sociedad, el jugador Iban Zubiaurre y el Athletic de Bilbao. Por tanto, el ex jugador realista y el club rojiblanco, de manera subsidiaria, deberán pagar 5 millones de euros a la Real Sociedad por la rotura unilateral del contrato que unía a Zubiaurre con la Real.

El Tribunal Supremo debía resolver sobre los recursos de la Real Sociedad, de Iban Zubiaurre y del Athletic a la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que moderaba la cuantía de la cláusula de rescisión que unía a Zubiaurre y a la Real Sociedad. La cláusula era de treinta millones de euros, pero el TSJPV interpretó que esa cantidad era desproporcionada en función de los ingresos de Zubiaurre y la moderó hasta fijarla en cinco millones.

El fallo del tribunal vasco era definitivo, pero el voto particular del presidente de la Sala del TSJPV favorable a las tesis de la Real Sociedad, invitó a los dirigentes realistas a recurrir al Supremo. Se acogieron al derecho a solicitar el criterio del Supremo sobre unificación de doctrina al existir sentencias contradictorias en casos similares. También Zubiaurre y el Athletic se acogieron al mismo derecho para tratar de limitar aún más la indemnización.

Zubiaurre fue presentado en julio de 2005 como jugador del Athletic por el entonces presidente del club, Fernando Lamikiz, aunque no pudo jugar con los rojiblancos hasta finales de 2006. Desde entonces su participación en el equipo ha sido escasa y seguramente sea cedido en la próxima temporada.

El empate del Málaga vuelve a encender la esperanza

DV. Está claro que en Segunda División los pronósticos no valen de mucho. El Málaga fue incapaz de ganar en su casa a un Cádiz que coquetea con el descenso y jugó en la segunda parte con un jugador menos, y hace renacer las esperanzas de los aficionados realistas. Lo que parecía negro tras el duelo sabatino ante el Salamanca, hoy ya es gris y quién saber el color que puede tener dentro de quince días, cuando se conozcan los equipos que asciendan. Porque lo que parece claro es que hasta el último minuto no se dictará sentencia.
La jornada no se puede considerar buena para la Real, porque el Sporting se sitúa dos puntos por encima y con el golaverage a su favor, y el Málaga sigue uno por delante -aunque en este caso el average sonríe a los de Lillo- cuando sólo restan dos partidos por disputarse. Y que se vayan consumiendo las jornadas siempre perjudica al perseguidor.
Sin embargo, tal y cómo se puso el panorama tras el empate contra el Salamanca, la situación actual sigue ofreciendo un buen abánico de posibilidades a los realistas a pesar de que siguen fuera de los puestos de ascenso. Unas opciones que, en caso de que el Málaga hubiera vencido al Cádiz, se hubieran reducido de manera considerable, ya que remontar tres puntos en dos jornadas hubiera sido una empresa complicadísima.

Domingo de pasión

Todo ello convierte a la próxima jornada en decisiva para conocer el futuro de los aspirantes al ascenso. Los tres candidatos jugarán como visitantes y, por primera vez, a la misma hora -las seis de la tarde-, toda vez que en las dos últimas semanas hay unificación de horarios para impedir que nadie juegue con la ventaja de conocer el resultado de su rival de antemano.
La Real visita en Mendizorroza a un Alavés que se juega la vida y que necesita imperiosamente la victoria para aspirar a la permanencia en la última jornada. La apurada situación del cuadro babazorro complica la visita realista, pero lo cierto es que los albiazules no han realizado una gran temporada como local, hasta el punto de que únicamente han ganado siete de los veinte partidos que han disputado en casa.
Ambos equipos actuarán presionados por la importancia de los puntos en juego. Suele decirse que esa tensión es más fácil de llevar cuando se aspira a alcanzar a algo (ascenso) que cuando se juega por evitar una situación negativa, como puede ser un descenso. En el caso vitoriano, caer a Segunda B pondría en riesgo incluso el futuro de la entidad, por lo que Mendizorroza vivirá noventa minutos llenos de dramatismo.
El Málaga vivirá una experiencia parecida a la de los realistas, ya que también tendrá como adversario un conjunto cercano, como es el Granada 74, que se está jugando la permanencia. En el caso del cuadro granadino, el descenso no tendría el mismo alcance social que en Vitoria, porque su masa de aficionados es bastante más reducida, pero el equipo está conjurado para mantener la categoría.
Aunque el Granada 74 ha tenido problemas para hacerse fuerte en su feudo de Motril, lo cierto es que sólo ha perdido cuatro partidos como local, ante el Hércules (2-3), Real (1-2), Córdoba (0-2) y Las Palmas (0-3). Ganar allí no resulta una empresa sencilla para nadie dadas las peculiares características de un terreno de juego más propio de Tercera que de una categoría profesional.
El Sporting rinde visita al rival más desahogado de los tres, el Castellón, un conjunto cómodamente instalado en la quinta posición de la tabla y que no tiene mayores retos que terminar la temporada. Sin embargo, no ha aflojado el ritmo y ha ganado cuatro de los seis últimos encuentros jugados en su feudo. Aunque es el adversario menos necesitado de los tres candidatos al ascenso, lo cierto es que también es el que presenta mejores números en casa, ya que ha sumado 40 puntos, por los 31 del Alavés y los 30 del Granada 74. En Castalia únicamente han ganado dos equipos a lo largo de la temporada, el Málaga (2-3) y el Albacete (0-2).
Pero, por encima de las características de los rivales y su situación clasificatoria, al final serán Sporting, Málaga y Real quienes tengan en sus manos alcanzar sus objetivos. La trayectoria de los tres fuera de casa en la segunda vuelta es bastante similar, aunque la Real es la que mejor números presenta. Los tres han jugado nueve encuentros, pero mientras los guipuzcoanos han sumado cuatro victorias, tres empates y sólo dos derrotas para totalizar 15 puntos, el Sporting se queda en 13, por los 12 del Málaga.
El Sporting, por ejemplo, sólo ha ganado en dos de sus nueve últimas salidas, lo que unido a la fortaleza del Castellón en su feudo hace concebir esperanzas a los de Lillo de que los asturianos no tendrán un fácil compromiso. El Málaga ha vencido en tres de sus últimas nueve salidas, con otros tantos empates y derrotas.
Todo ello convertirá la del próximo domingo en una jornada de pasión, incierta y llena de dramatismo, en la que podrían clarificarse muchas de las opciones de ascenso a Primera.

Merece la Pena Sufrir

J.L. Lorenzo / MD

Que íbamos a sufrir una barbaridad desde aquí hasta el final de temporada, nadie lo ponía en duda. Pero es que a este paso, muchos de los aficionados txuri urdin van a tener que acudir a urgencias por motivos cardíacos. Y mucho más viendo lo ocurrido a lo largo de los 90 minutos en el Heliodoro Rodríguez López. El Tenerife fue mejor que la Real durante mucho tiempo, pero fue el conjunto blanquiazul el que se llevó el gato al agua gracias a un Víctor, que como quien dice, llegó y besó el santo. Un gol que puede pasar, si al final se consuma el ascenso, a los anales de la historia del conjunto txuri urdin por su importancia.

Decía Aranburu a lo largo de la semana que de ganar en Tenerife, "la Real daría un paso de gigante en el ascenso". Sabias palabras, sobre viniendo de quien vienen. Pero el triunfo tiene un valor doble por la manera en que éste llegó, cuando nadie lo esperaba, cuando todo hacia indicar que el empate iba a ser el resultado final y cuando el ascenso se ponía un poco más lejos. Pero ni aún así este equipo se rinde. Ya lo ha demostrado muchas veces este año. Además, ahora la Real cuenta con la colaboración de un aliado: el azar. Algo tan esquivo en anteriores ocasiones, pero que en las dos últimas semanas ha hecho acto de presencia.

La Real ha dormido en ascenso. Ahora sólo falta que el Sporting caiga en su visita a Mendizorrotza. De hacerlo, el conjunto txuri urdin ya dependería de sí mismo para tratar de retornar a la elite del fútbol nacional, un lugar del que nunca debió salir. Pero si para hacerlo hay que sufrir, pues es lo que toca y merecerá la pena. Vaya que si lo hará. Ver de nuevo a la Real en Primera sería la mayor alegría en mucho tiempo. Gipuzkoa entera está preparada

 

Un gol que puede valer un ascenso

Un gol que puede valer un ascenso

mikel recalde / NDG

tenerife. La situación era agónica. La Real estaba completando un partido lamentable y, a falta de un cuarto de hora, no ofrecía el más mínimo indicio de que pudiera lograr un triunfo obligado si quería seguir aspirando al ascenso. Pero el balón llegó a Gari Uranga, que decidió meterlo en el área. Ayudada con el viento en contra, la pelota quedó frenada justo a las espaldas de los centrales, donde apareció Víctor, que justo entraba en ese momento al campo. Era la hora de la verdad, el momento en el que delantero balear debía demostrar los motivos por los que la Real había apostado tan fuerte por su fichaje. Y no falló. Cuando se disponía a rematar, fue derribado en un claro penalti por Culebras, pero en plena caída, impulsado por el agarrón del rival, logró meter el pie. El balón voló y voló, fueron décimas de segundo eternas, que encogieron el corazón de una afición que ya no puede soportar más fatalidades, y lentamente se posó en la red. Parafraseando a Alberto Bacigalupe, el narrador en Televisión Española del famoso tanto de Zamora, "un gol que puede equivaler a un ascenso" (él dijo a un título).

Desconocemos las dianas que logrará la Real en los tres partidos que le quedan para finalizar la Liga, pero parece complicado que se recuerden más que la anotada por Víctor ayer en el Heliodoro Rodríguez López.

Por algo se les llaman las islas afortunadas, porque, por fin, casi por primera vez en lo que llevamos de temporada, a la Real se le apareció la famosa suerte de los campeones, ésa que tantas veces hemos maldecido al oírla como excusa cuando rivales grandes se habían impuesto a los blanquiazules injustamente.

La prueba que superó la Real ayer fue terrible. El Tenerife le dio un repaso. El equipo canario jugó un partido extraordinario, con un fútbol de muchos quilates y una actitud encomiable, impropia de un conjunto que ya no se juega nada.

Se trata, sin duda, de una plantilla profesional, con buenos jugadores y que, probablemente estaría primada. Y ya está, no hay que darle más vueltas ni lloriquear como cobardes y perdedores (¿oído Gijón y Málaga?). El fútbol está hecho así y no hay que darle más vueltas. La Real sólo debe pensar en que si gana lo suyo, subirá a Primera División. Aunque intenten pagarles las vacaciones al Salamanca, Alavés y Córdoba.

Al equipo realista le volvieron a temblar las piernas en la hora h. Y eso que, una vez más, todo se le puso de cara con el tanto de Martí a los cuatro minutos, después de recorrerse medio campo y batir a Navas con un sutil golpeo.

El Tenerife no acusó el madrugador golpe. Oltrá acertó al poblar el centro del campo con otro jugador en lugar de actuar con dos puntas. Longás se adueñó del balón, e Iriome y Marc Bertrán encontraron una autopista por la banda derecha, donde Castillo sufrió la peor tarde que se le recuerda.

A la Real no le duraba la posesión ni diez segundos y el Tenerife crecía con el balón, consciente de que le estaba dando un baile a los donostiarras. El empate no tardó en llegar, en una jugada defendida con poquísima intensidad. El encuentro fue un calvario hasta el descanso, pese a que los de Lillo jugaban con viento huracanado a favor. El Tenerife siempre ofrecía la sensación de ser superior y de que iba a marcar el segundo.

el tenerife presionó mucho En la reanudación no cambió en exceso el panorama. A los cinco minutos, Aranburu leyó inteligentemente una diagonal de Díaz de Cerio, pero éste no pudo precisar el remate. El Tenerife siguió a lo suyo, asfixiando a los realistas, recuperando el balón con extrema facilidad y entrando por la banda derecha, donde Iriome parecía Cristiano Ronaldo.

En esta ocasión a Lillo le costó mover pieza, ya que parecía que las bandas sobraban y el equipo pedía a gritos reforzar con más elementos el centro del campo. La suerte le echó una mano a los realistas, en dos disparos en posiciones inmejorables de Marc y Óscar López, y Asier Riesgo y Mikel González sostuvieron al equipo a la espera de que el destino le devolviera lo que tanto le ha quitado esta misma temporada.

Víctor obró el milagro con un gol inolvidable. La Real regresa a los puestos de ascenso y otea el horizonte en busca del ansiado ascenso. Juanma Lillo, subido al mástil, parece vislumbrar algo a los lejos. Es la Primera División, que hoy se encuentra un poco más cerca.

Va por tí, Fernando

el tercer tiempo, por oier fano

Una lástima que ayer no marcara Delibasic, porque podría haber rescatado su ya famosa celebración, la del «bla, bla, bla», para dedicársela a Fernando Sanz, presidente del Málaga. El Tenerife nos dio un repaso, y Sanz ha quedado en muy mal lugar, tras acusarnos de amañar partidos sin aportar pruebas, justo cuando su equipo pierde gas y pide a gritos el fin de la temporada. ¿Será verdad que cree el ladrón que todos son de su condición? Quizás ha tenido todo muy fácil en esta vida y no está acostumbrado a lidiar con un equipo campeón, nuestra Real, que le está comiendo la moral. ¿Va a pedir perdón, señor Sanz? ¿Va a seguir solicitando espacio en periódicos deportivos para tirar la piedra y esconder la mano? ¿Hablamos de cómo nos están tratando los árbitros o no le interesa?
Me mandaba un amigo un ingenioso mensaje que bien ilustra el absurdo numerito de Sanz de esta semana. «El Málaga va a denunciar a la Real por el lema de las banderas. 'Erreala Prim(a)ran'». Pues eso. Preocúpese de lo suyo, Sanz, que estamos fuertes y vamos a por todas.

El Cádiz tuvo alicientes ante la Real Sociedad

RADIO MARCA / Madrid

Una representación de aficionados del Sporting ha remitido esta semana una misiva a diversas instituciones del mundo del fútbol, entre ellas a Radio MARCA, alertando sobre la posibilidad de que la Real Sociedad pudiera estar pensando en primar a los rivales del conjunto asturiano para rebasarlo en la carrera por ascender de categoría e igualmente apañar los encuentros que tiene pendientes ante Tenerife y Salamanca. Para ello se acompaña un dossier de prensa con informaciones relativas a tal posibilidad.

Esto no es si no un capítulo más de los que se viven habitualmente al final de las temporadas, algo como un bucle, cuando los equipos se juegan los grandes objetivos. Pues bien, Radio MARCA desveló en su programa Plusmarca algo que por otra parte puede parecer previsible y es que en todas partes cuecen habas...

Sucede que en el pasado encuentro entre el Cádiz y la Real Sociedad, el equipo amarillo, que anda inmerso en la lucha por la salvación de la categoría (en estos momentos está tan sólo a tres puntos de la zona de descenso) recibió una propuesta proveniente de Gijón para vencer o empatar al cuadro vasco. Según Plusmarca, esta prima a terceros consistía en 60.000 euros por la victoria y 30.000 por el empate, a repartir entre toda la plantilla. Dicha prima fue comunicada en el descanso del choque, cuando el marcador señalaba cero a uno a favor de la Real.

Un empate que pudo ser victoria

El resultado final del partido fue de empate a dos goles -el Cádiz llegó a estar por delante en el marcador-. Radio MARCA matizó incluso que los jugadores del equipo gaditano a fecha del pasado martes aún no habían recibido la cantidad prometida.

Esta información fue la comidilla en el entrenamiento del equipo amarillo, aunque como es lógico ninguno de los protagonistas ha hablado del tema. Hay que recordar que también se comentó en medios asturianos la posibilidad de que Badiola hubiese primado al Cádiz en el partido que dos semanas antes el cuadro andaluz dirimió contra el Sporting y que se saldó con victoria visitante por cero a uno. Badiola estuvo presente entonces en el palco de Carranza, después de que un día antes hubiera estado en La Rosaleda viendo jugar a su equipo contra el Málaga.

Elorza reconoce la oferta de Badiola

mikel recalde - NdG

donostia. El alcalde de Donostia, Odón Elorza, por fin reconoció el lunes en un programa de televisión que había recibido una propuesta de Iñaki Badiola para la compra de Anoeta, tal y como adelantó este periódico: "Iñaki Badiola me envió unos documentos con una propuesta de compra del estadio de Anoeta. Me lo envió en un sobre en mano y no pasó por el Registro, como era mi deseo y como se lo había solicitado. Yo he entendido siempre que esa propuesta, que es verdad que la envió, era una propuesta de trabajo interna y no considero conveniente abrir un debate y expresar un pronunciamiento sobre una propuesta que, en primer lugar, requiere de un informe jurídico y de un informe urbanístico de los técnicos de este Ayuntamiento; y, en segundo lugar, me va a perdonar el presidente de la Real, pero no creo que sea el momento para discutir públicamente o dar una opinión sobre qué me parece la propuesta y entrar en un debate, una tensión o una polémica que no convienen a la Real desde el punto de vista deportivo".

Al parecer, al alcalde se le ha olvidado que el pasado 25 de abril un periódico local publicó unas declaraciones suyas en las que negaba haber recibido ninguna oferta por parte de Badiola, que venía a contradecir la noticia escrita en NOTICIAS DE GIPUZKOA la víspera, el 24 de abril : "No hay ninguna propuesta de Badiola ni de la Real para comprar el estadio de Anoeta. No tenemos ninguna constancia de que haya presentado una petición formalizada de compra, ni por 18 millones ni por ninguna otra cantidad, y, por lo tanto, no vamos a opinar sobre esta cuestión", manifestó el máximo edil.

Badiola se harta y hablará en privado con Sanz y Arango

R. Ramajo | 21/05/2008-AS

La Real ha dicho basta. Se ha cansado de las continuas acusaciones sobre primas a terceros que no paran de llegar desde Gijón y Málaga, cuyos equipos están implicados con el donostiarra en la pelea por dos puestos de ascenso. Iñaki Badiola, presidente de la entidad guipuzcoana, quiere poner fin a este circo de los supuestos maletines en el que sólo se acusa a la Real. Por ello, acudirá el viernes a una reunión en FEF con otros presidentes de Segunda para zanjar las dudas que se ciernen sobre él y su club.

Badiola quiere hablar en privado con los presidentes de Málaga y Sporting para dejarles claro que no hay nada de cierto en las informaciones que han salido en las últimas semanas. Él insiste en que no ha primado a ningún equipo, sobre todo porque no posee capacidad económica para hacerlo. Bastante tiene con tratar de reconducir la grave crisis monetaria de la Real, cuya deuda asciende a unos 26 millones de euros. Por si fuera poco, ayer se conoció que Salva Iriarte, ex director deportivo realista, reclama 600.000 euros por despido improcedente.

El presidente está muy enfadado tras las últimas declaraciones de Fernando Sanz, presidente del Málaga, y no entiende cómo le va a denunciar sin tener pruebas. Su intención es reconducir la situación hablando con Sanz, al que le recordará que la Real no tomó ninguna medida legal tras el botellazo que sufrió Lillo en La Rosaleda, algo que siempre es motivo de cierre del campo. También hablará con Vega-Arango.

Badiola cree que todo es una medida de presión, pero que ya empieza a perjudicar la imagen de la Real. Está dispuesto a poner el tema en conocimiento de la FEF y la AFE.

Gran salto en una jornada redonda

San Sebastián. DV.

Cómo cambia el fútbol de una semana a otra. Hace siete días, la Real se complicaba el ascenso tras un empate en Cádiz que le alejaba a cuatro puntos de sus dos rivales directos, la mayor distancia en meses. Ayer por la tarde, tras concluir una jornada redonda para sus intereses, la situación había dado un vuelco espectacular. La Real, colocada a un punto del Málaga, aparece hoy como uno de los grandes favoritos para lograr el objetivo a final de temporada. El otro candidato sería el Sporting, mientras que el Málaga puede convertirse en el gran damnificado después de llevar desde la primera jornada en puestos de ascenso. No sería la primera vez que ocurre algo similar.
Teniendo en cuenta que el fútbol es un estado de ánimo, seguro que muchos realistas comenzaron a saborear ayer las mieles del ascenso después de ver la debacle del Málaga ante el Hércules (4-6), o de enterarse del resultado al llegar a casa. Otros, los aficionados fríos que huyen de la euforia, recordarían que la Real aún no ha hecho lo más importante: superar a uno de sus rivales y mantenerse por encima hasta el final de Liga. Pero seguro que incluso los más precavidos sintieron que el objetivo empieza a estar al alcance de la mano.
Esa sensación se fundamenta en algo más objetivo que los deseos de los aficionados de ver a su equipo de nuevo en Primera. Está basada en el poso de autoridad que deja la Real de Lillo después de cada partido, incluso cuando no es capaz de ganar, como en Cádiz. La Real cuenta con la mejor plantilla de los tres equipos inmersos en la lucha por el ascenso, pero además lo está demostrado con resultados, lo que ejerce una presión sobre sus rivales muy difícil de soportar en el tiempo. Por ello, no es extraño que tanto Málaga como Sporting acaben tropezando ante el acoso de la Real.
Esta jornada ha sido el mejor ejemplo de ello. La Real tuvo que pelear mucho para imponerse al Granada 74 (evidentemente, a estas alturas ningún partido se gana fácil), pero lo consiguió, y esos tres puntos le permitieron recortar dos al Sporting, que se vio impotente para batir al Salamanca (0-0), mientras los goles de la Real caían como losas en el marcador electrónico de El Molinón. Ayer esa presión era aún mayor para el Málaga, que jugaba en casa sintiendo el aliento de la Real. La tarde empezó bien para los malagueños, que se adelantaron con dos goles ante el Hércules y llegaron con 3-1 al descanso, pero lo ocurrido en la segunda mitad, con cinco goles encajados, es uno de esos batacazos que representan más que una derrota y que pueden tener efectos impredecibles en un equipo que ya venía dando muestras de agotamiento.
Llegados al tramo decisivo de la temporada, la Real está en una situación idónea para asestar un nuevo golpe que puede resultar definitivo. En la situación actual del Málaga, sacarle ahora de los puestos de ascenso (la Real tiene mejor gol-average) podría ser la puntilla para un equipo que está viviendo de las rentas de un gran inicio de campaña, con siete victorias seguidas. Todo ello, sin renunciar a coger al Sporting, aunque los asturianos son hoy un conjunto más fiable.

Guerra psicológica

El mayor motivo para la esperanza de los realistas es que su equipo lidera ahora mismo la guerra psicológica ante sus rivales, que ven cómo un rival con mayor potencial ha metido la directa para alcanzarles y superarles. La situación de la Real no es idílica porque está obligada a no fallar en los cuatro partidos que quedan, pero al mismo tiempo tiene la convicción de que un pleno de victorias le reportaría el ascenso. Llega desde atrás sin nada que perder, por lo que la mayor presión es para quienes tienen que defender lo conseguido hasta el momento.
La semana pasada la Real necesitaba dos fallos de sus rivales. Ésta ya le basta con uno.

El Bolton anuncia que no ejecutará la opción de compra de Mikel Alonso

SAN SEBASTIÁN.DV. El Bolton Wanderers de la Premier League inglesa informa a través de su página web que Mikel Alonso no seguirá en el club, que renuncia a ejecutar la opción de compra que figuraba en el contrato de cesión firmado con la Real y que estaba valorada en 1,5 millones de euros.
El mayor de los hermanos Alonso no ha tenido fortuna en su paso por el Bolton, donde le han perjudicado las lesiones y la destitución del técnico que aconsejó su contratación, Sammy Lee.
En total, Mikel Alonso ha disputado 13 partidos con el Bolton, siete de Liga, dos de Copa de la UEFA y otros dos de la Carling Cup. En ocho de esos partidos fue titular.
El Bolton tenía hasta el 31 de mayo para decidir sobre la continuidad de Alonso, pero ha anticipado su respuesta, a los pocos días de confirmar su salvación y su continuidad en la máxima categoría del fútbol inglés.

El Consejo pedirá la ratificación de su gestión

Noticias De Guipuzcoa

donostia. El Consejo realista ya ha cumplido con los trámites necesarios para la convocatoria de la Junta General de accionistas que tendrá lugar el próximo 17 de junio a partir de las 19.30 horas. Por primera vez el escenario de la misma será el estadio de Anoeta, después de que las anteriores tuvieran lugar en el Velódromo y en el Kursaal.

Como se puede apreciar en el anuncio de esta misma página, el orden del día estará compuesto por siete puntos. En el primero se analizará la situación financiera de la sociedad a 31 de diciembre, la evolución desde el 1 de enero de 2008 y las medidas adoptadas por el actual Consejo. En este apartado se supone que se dará a conocer el resultado de la due diligence.

En el segundo punto, y quizá el más importante, el Consejo expondrá las actividades de gestión que han desarrollado desde su nombramiento y pedirá, en su caso, la ratificación de las mismas por la Junta General. El tercero será la determinación del número de consejeros, ya que, como anunció desde la campaña electoral, Badiola considera que con ocho consejeros es suficiente para trabajar con más dinamismo y comodidad.

El punto cuarto será la revocación del nombramiento del auditor de cuentas de la sociedad y el nombramiento de uno nuevo. El quinto será la delegación de facultades para elevar a público los acuerdos adoptados.

El sexto será Ruegos y preguntas , que suele convertirse en el más esperado por la afición. Para terminar, el último punto será la redacción y la aprobación, en el caso de que se apruebe, del Acta de la Junta.

Como siempre, en caso de no asistir el 25% del capital social suscrito con derecho a voto, la Junta General se reunirá en segunda convocatoria 24 horas después.

Badiola niega a Apars el listado de accionistas

DV

La Asociación de Pequeños Accionistas y Aficionados de la Real Sociedad (Apars) solicitó ayer el listado de accionistas para conocer «la realidad sobre la atomización de la sociedad», afirmaron representantes de esta plataforma. Iñaki Badiola se negó a facilitarles la información porque, según les explicó, «aún no está actualizada». Durante la campaña electoral, el presidente denunció las trabas que le ponía el anterior Consejo de Administración para acceder a este documento.

Se Puede

MD Xabier Isasa - 14/05/2008 03:00

La Real comenzó a preparar ayer el vital partido del sábado ante el Granada con el pleno convencimiento de que el ascenso a Primera todavía es posible. Aunque las posibilidades matemáticas se le han complicado mucho a raíz del empate en Cádiz, la historia reciente invita a la plantilla txuri urdin a seguir creyendo ya que en la última década se siguen encontrado precedentes de equipos que, como la Real, entraron al final entre los tres primeros llegando desde atrás.

No conviene engañarse con la tesitura txuri urdin y hay que admitir que la remontada entra dentro del terreno de la gesta. Una gesta posible, en cualquier caso. Apenas hay casos de conjuntos que hayan volteado cuatro puntos en los cinco partidos finales aunque, eso sí, seis equipos lograron remontar en la última década para colarse entre el trío triunfal en la jornada 42.

Dos son los casos en los que más se puede apoyar la Real. El más similar, el del Villarreal, hace diez años, que remontó cuatro puntos a Las Palmas en las cinco últimas jornadas para empatar a 73 puntos en la última jornada. En el caso castellonense sólo le sirvió para promocionar pero si la Real repitiera este caso ante el Málaga, ascendería porque tiene el goal average ganado. En un escenario muy similar recuperó la categoría Osasuna hace ocho años. A falta de cinco partidos estaba tres puntos por detrás del tercer clasificado y terminó incluso segundo, fundamentalmente por el desplome del Extremadura que sólo sumó un punto en los cinco partidos finales. Los navarros, en cualquier caso, también le remontaron cinco puntos al Villarreal, ejemplo que le serviría ahora a la Real.

Al margen de estos dos precedentes, existen otros casos en los que un equipo remontó, aunque en condiciones más favorables que las que ahora afrontan los blanquiazules. Desde el Levante, hace dos campañas, que ya estaba empatado con el Lorca a cinco partidos para el final, hasta el Numancia, hace nueve años, quesubió pese a estar a dos puntos del Toledo, hay ejemplos como los del Getafe (2004) o Recreativo (2002) que avalan el sueño de la Real. Se trata de saber aprovechar el desmoronamiento de alguno de los tres primeros, que casi siempre suele producirse.

Descuentan cinco al Málaga

Parece evidente que en la actual temporada, el equipo que viene hacia abajo es el Málaga. De hecho, la Real ya le ha remontado cinco puntos en los seis últimos partidos por lo que si ambas escuadras mantienen esta progresión, lo lógico es que los txuri urdin estén por delante de los andaluces el 15 de junio

Accionistas de la Real, en la nueva federación de socios de clubes de fútbol

ZARAGOZA.DV.

Accionistas de la Real Sociedad participaron ayer en Zaragoza en la presentación de la nueva Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe). El acto, al que asistieron directivos de las distintas organizaciones de accionistas y socios de los clubes de fútbol -entre ellas Apars-, contó también con la presencia y apoyo de miembros de Supporters' Direct, la organización de aficionados británica con la que Fasfe mantiene estrechos vínculos y que se encuentran en España conociendo la problemática de los aficionados españoles como parte del estudio para la implantación de un Supporters' Direct Europeo, que se encuentra muy avanzado.
La Fasfe es una iniciativa de las asociaciones de accionistas y socios de los clubes españoles que se unen para defender sus intereses «en un mundo del fútbol que va progresivamente alejándose de las aficiones, que siempre han sido las depositarias de sus valores originarios, además de ser las principales inversoras tanto económica como sentimentalmente en los clubes de fútbol que ellas mismas fundaron», según explicaron en un comunicado.

Badiola se someterá al juicio de los accionistas

AS/ R. Ramajo | 07/05/2008

Iñaki Badiola, presidente de la Real, fiel a su estilo de hacerlo todo de cara, se someterá al juicio de la masa accionarial realista en la Junta General extraordinaria que ha organizado para el 17 de junio, justo dos días después del terminar la Liga y cuando ya se sepa si el equipo ha conseguido el objetivo de subir a Primera o se quedará otra vez en Segunda. El máximo mandatario del club donostiarra y sus consejeros, que salieron elegidos con el apoyo de más del 70% de los votos en las elecciones de enero, pedirán a los accionistas que les ratifiquen en sus cargos para saber con qué apoyo cuentan para el futuro.

Esta extraña y arriesgada medida se realizará en la misma junta extraordinaria en la que Badiola tiene previsto dar a conocer a la masa accionarial los datos que ha arrojado la ya famosa due diligence, el estudio pormenorizado de todos los movimientos económicos de la Real en los últimos años y con los anteriores presidentes, algo que, según el propio Badiola, ya crea dolores de cabeza a algunos de los implicados porque tienen previsto contar absolutamente todo.

Se presume que será una junta con récord de asistencia y que Badiola quiere aprovechar para pulsar el estado de salud de su proyecto. La pregunta es: ¿qué hará si no recibe el apoyo esperado y necesario? Badiola insiste en que no se quiere aferrar al cargo de forma gratuita y que está siempre a disposición de la decisión de los accionistas, los mismos que le llevaron a la presidencia.