Blogia
Pasión Txuriurdin

Noticias

Las Cuentas, bajo Lupa

Noticias De Guipuzcoa

Donostia. La delicada situación económica que atraviesa la Real sigue dando de qué hablar. Según ha podido saber este periódico, el presidente Iñaki Badiola ha encargado la revisión de las cuentas de los últimos meses de mandato del anterior Consejo, en el que se habrían detectado nuevas salvedades que no habían sido recogidas en el anterior informe y que dan, como resultado, una situación económica más precaria que la expuesta en su día.

De hecho, y según se desprende del balance presentado por el club a 31 de marzo y publicado el viernes, la actual directiva considera que heredó una situación financiera mucho peor de la que en su momento fue anunciada por el ex presidente Juan Larzabal.

La empresa encargada de revisar las cuentas auditadas hasta el 31 de diciembre de 2007 es la misma (Olzewsky Auditores) que auditó los números con Astiazaran, Fuentes, María de la Peña y Juan Larzabal. El presidente Iñaki Badiola pretende ahora que las nuevas salvedades recogidas en la revisión hasta el 31 de diciembre de 2007 sean reconocidas por el anterior Consejo, que, según Badiola, se niega a firmar.

Según se recoge en el balance citado a 31 de marzo, el club considera que al menos nueve de los millones presupuestados como ingresos por el anterior equipo rector son irreales, es decir, imposibles de materializar, por lo que los ha pasado directamente al capítulo de pérdidas.

La sociedad contaría con unos fondos propios negativos de seis millones de euros y unos fondos de maniobra también negativos de 22 millones, lo que deja al club en quiebra técnica, sin capacidad para afrontar ningún pago u obligación.

La intención de Badiola y su equipo no es otra que dar a entender que la situación económica heredada es precaria, mucho peor de lo anunciada, y que la incorporación de jugadores en el mercado de invierno, la renovación de Xabi Prieto y el pago parcial de las fichas de los jugadores efectuado en enero ha sido posible sólo gracias al préstamo que la empresa del presidente Iñaki Badiola, Lighthouse Consulting Limited, habría hecho a la Real.

Según se desprende del balance a 31 de marzo, el club deberá conseguir unos ingresos de 12 millones de euros para evitar una ampliación de capital que sería necesaria para que la sociedad no entre en causa de disolución.

Sin embargo, y según ha podido saber este periódico, el lease back de la tienda de la calle Churruca ha supuesto en abril una entrada de 3,65 millones de euros. Hay que recordar también que entre las medidas que tiene previstas Iñaki Badiola para generar ingresos en los próximos meses están los ingresos procedentes del merchandising de China (venta de camisetas y banderas, cuyos precios, sensiblemente inferiores a los actuales, se están tratando de negociar con Astore, empresa con la que en marzo de 2007 se renovó un contrato hasta junio de 2011).

esperando a china También se prevén ingresos del merchandising en las tiendas de China (Beijing y Shanghai). Sin embargo, los beneficios obtenidos por esta vía no podrán ser incluidos en el ejercicio actual, que finaliza el 30 de junio, ya que dichos establecimientos no pueden estar abiertas antes de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, que arrancan el 8 de agosto. Las tiendas comenzarían a funcionar, por tanto, a partir del 8 de julio.

También resultará trascendente, prácticamente vital, el aspecto deportivo, ya que en caso de ascenso a Primera el club podría obtener unos ingresos adicionales por derechos televisivos por un importe de 13 millones. No hay que olvidar tampoco el caso Zubiaurre, cuya sentencia se espera en breve y por el que Iñaki Badiola aún no ha descartado obtener un acuerdo que mejore los cinco millones de euros fijados ya por un tribunal como compensación y que ya están incluidos en el actual presupuesto.

El objetivo del club pasa irremediablemente por lograr el ascenso y aprovechar el regreso a Primera para patrimonializar el club, teniendo en cuenta la revalorización de la plantilla. Además, Xabi Prieto, recientemente renovado, se incluiría como un activo más.

A.P.A.R.S se mueve

A.P.A.R.S se mueve

La Agrupación de pequeños accionistas de la Real Sociedad APARS, esta consultando con expertos economistas el balance trimestral presentado ayer por el actual Consejo de administración dirigido por el Sr. Iñaki Badiola. APARS sin querer entrar en valoraciones precipitadas, muestra una gran preocupación por las cifras aportadas, lo cual podría hacer que la Real Sociedad S.A.D de no conseguir los ingresos de 12 millones de euros de ingresos adicionales prometidos en la campaña electoral, podría entrar irremediablemente en Ley Concursal.
APARS por medio de sus miembros en los próximos días, se dirigirá al Club para obtener los datos del Libro de Accionistas, y de esa manera poder informar al pequeño accionista de cual es la situación real que entiende APARS sobre el balance y la deuda real del Club, por lo que APARS espera una predisposición positiva para poder llegar sin cortapisas a los datos de los Accionistas de la Real Sociedad, ya que anteriores Consejos de Administración negaron aportar esos datos bajo la proclama de la confidencialidad, cosa que denuncio públicamente el Sr. Iñaki Badiola en la anterior campaña electoral, datos que estima APARS que son imprescindibles para poder informar a todos los Accionistas de la Real Sociedad.

Precisamente, el Sporting

MD - Javier Aldasoro - 02/05/2008 09:54

Leo las quejas desde Gijón por la presencia de Iñaki Badiola en el palco del Ramón de Carranza y se me agolpan las imágenes de El Molinón aquel mes de abril de 1981. Una tarde gloriosa para la Real con el gol in extremis del majestuoso Zamora segundos antes de que Enríquez Negreira pitara el final del partido, al borde del segundo revés para una institución ejemplar que deleitaba por todos los campos con su fútbol de cantera.

Muchas son las imágenes tanto del éxtasis txuri urdin como de la desesperación casi depresiva de los asturianos. Uno con las manos en la cabeza, otro mirando al cielo y el melenudo Mesa, clavando sus rodillas en el suelo. ¿Saben por qué? Sencillamente porque el Sporting había vendido su alma al diablo por un puñado de monedas. Fue triste la escena en el fondo y en las formas. Exhibieron desolación en sus formas pero más triste era el fondo: habían vendido a un club poderoso la esencia de dos entidades similares como la del Sporting y la de la Real Sociedad. Dos instituciones de similar idiosincrasia podían salir reforzadas de aquel éxito txuri urdin; pero el grupo asturiano se decantó por el dinero.

Qué es peor?, ¿tratar de comprar o venderse?. Eso en el caso de que alguien haya querido comprar. A día de hoy, nadie ha demostrado que el máximo responsable de la Real haya ofrecido nada a nadie. Lo que sí es cierto es que aquel Sporting del 81 se dejó las pestañas por ganar a la Real y embolsarse el maletín ofrecido. El madridista Juanito y aquellos jugadores del Sporting se dieron de bruces con la realidad. Ahora puede pasar lo mismo. Precisamente, el Sporting. Me ataca la risa floja

El club necesita generar 12 millones antes de junio para evitar una ampliación de capital

Noticias de Guipuzcoa

Donostia. La Real necesita generar unos 12 millones de euros de ingresos -sin recurrir a préstamos bancarios- antes del 30 de junio para evitar una ampliación de capital inevitable, según el balance económico del club a 31 de marzo, al que ha tenido acceso este medio y cuya publicación está anunciada para hoy en la web oficial de la Real Sociedad.

Tal y como se refleja en el documento, los gestores de la sociedad han decidido reflejar como pérdidas nueve de los 24 millones presupuestados y aprobados en la Junta de Accionistas del 30 de junio de 2007, al considerar que la consecución de dicha cantidad es irrealizable.

En realidad, los nueve millones reflejados como pérdida a 31 de marzo son la consecuencia de un prorrateo por meses de unos ingresos extraordinarios de 12 millones previstos para todo el año y no cubiertos en la fecha indicada. Unas previsiones que si siguen sin cumplirse en los meses restantes, arrojarían unas pérdidas a final del curso de 12,6 millones de euros, prácticamente la mitad del presupuesto.

Los números que arroja el balance son claros y reflejan una situación económica sin margen para el error y que obliga, a día de hoy, a cuadrar el presupuesto de 24 millones diseñado por la anterior junta directiva para evitar la ampliación de capital, necesaria al no cubrir los fondos propios el cincuenta por ciento del capital social.

Estos ingresos deberían producirse además en forma de ingresos antes del 30 de junio y nunca mediante un préstamo bancario, que aunque sí serviría para hacer frente a las enormes tensiones de tesorería del club, contablemente serían reflejadas en el pasivo de la sociedad, nunca en su activo.

De hecho, la sociedad se encuentra a 31 de marzo, siempre según el mismo balance, con fondos propios negativos (6 millones) y, además, unos fondos de maniobra negativos de 22 millones de euros, lo que significa que a la Real le falta esa cantidad de dinero para hacer frente a las obligaciones a corto plazo.

El mensaje es claro. El club se encuentra al borde de la Ley Concursal -antigua suspensión de pagos-, herramienta a la que el club se vería abocado si cualquiera de sus acreedores lo requiriese. La situación de quiebra técnica, que podría ser evitada mediante maniobras contables y siempre que los acreedores no reclamen lo que no se les puede pagar, ya se producía al final del pasado ejercicio, con unas obligaciones de 24,9 millones y unos derechos de 10,1, tal y como se puede ver en el cuadro.

La situación, a día de hoy, sería aún más preocupante, ya que el club cuenta con un activo circulante de 7,4 millones (dinero del que podría disponer en breve) y unas obligaciones o pagos inmediatos de 30,2 millones de euros. Es decir, el fondo de maniobra habría empeorado en ocho millones de euros -a 30 de junio de 2007 eran de -14,7 millones y a 31 de marzo serían de -22,7.

maniobras llamativas Sí llama la atención en el balance, el desmesurado aumento atribuido a los ajustes de periodificación dentro del capítulo de acreedores a corto plazo. Según ese apartado, la Real, que a 30 de junio debía pagar de forma más o menos inmediata 2,6 millones de euros, debería asumir ahora 11,2. Es decir, el documento refleja que de las arcas realistas deben salir a día de hoy y en un breve espacio de tiempo, 8,7 millones de euros más que a 30 de junio de 2007. Algo llamativo y que da qué pensar. Un movimiento contable que, según fuentes acreditadas consultadas por este periódico, podría ser indicativo de alguna adquisición o inversión que hipotéticamente arrojaría ingresos futuros. De lo que no hay duda es que esconde "algo especial", según las fuentes contables consultadas por este medio, teniendo en cuenta que el presupuesto anual es de 24 millones.

valor de la plantilla Las cuentas, que tendrán su evolución a 30 de junio y deberán ser auditadas, reflejan además la venta de inmovilizado material (inmuebles) por valor de 1,7 millones, lo que recogería la venta del local de la tienda de la calle Churruca. También se aprecia una depreciación del inmovilizado inmaterial (valor atribuido a la plantilla de jugadores), que habría caído en este periodo de 19,3 a 13,6 millones de euros, pero que sin embargo no tiene reflejo en el resultado final, ya que las amortizaciones por los jugadores se habrían reducido en la misma medida, de 10,6 a 4,6 millones, por lo que su valor neto sería idéntico.

Otro dato que arroja el balance es que el precio actual de la Real se tasa en 34,8 millones de euros cuando en junio pasado era de 39,5, pero que a su vez, la deuda bruta -sin tener en cuenta los activos circulantes (cantidad pendiente de cobro) es ahora menor que entonces. De 39,5 millones en junio de 2007 y de 34,8 a 31 de marzo.

Badiola niega la 'prima' al Cádiz

Sacado de NDG

donostia. La prensa de Gijón y la de Cádiz no tiene problemas en insistir en que Badiola ofreció una prima al conjunto cadista si derrotaba al asturiano el pasado domingo. El presidente realista desmintió desde Suiza que viajara al Carranza para proponer una prima: "No le doy importancia. Se inventan esas cosas sólo porque fui a ver el partido".

Diario de Cádiz publicó la siguiente información: "En el transcurso de la pasada semana se recibieron algunas llamadas desde San Sebastián en el entorno de la plantilla cadista para hablar sobre el premio que recibía si era capaz de ganar al Sporting. No se concretó nada en cuanto a cifras y el triunfo realista en Málaga tampoco ayudó a agilizar las cosas. En cualquier caso, la presencia de Badiola en el palco del Carranza alimentó la aparición de más rumores".

Mientras, El Comercio de Gijón teme que la Real prime todas las jornadas a los rivales del Sporting: "En el conjunto gijonés se sospechaba que la Real le había prometido al Cádiz una retribución económica de 100.000 euros. En la jornada anterior, el Sevilla Atlético, rival de los gijoneses, habría recibido otra supuesta 'oferta' de San Sebastián para cortar la progresión matemática de los de Preciado. En este caso, la cifra que se barajó fue de 60.000 euros. No sería de extrañar que, teniendo en cuenta estos precedentes, los próximos rivales del Sporting jueguen también incentivados". >n.g.

san sebastián. DV. «Soy futbolista y quiero estar en el campo». Morten Skoubo no se descarta para el partido del sábado ante el Sevilla Atlético en Anoeta (18.30 horas-ETB1). Medio año después de su último partido ante el Sporting en la primera vuelta, el internacional danés está cerca de volver a la competición después de un rosario de lesiones que le han tenido casi dos años fuera de los campos.
El delantero realista podría tener la oportunidad de entrar en la próxima convocatoria puesto que a la vez que su recuperación avanza se da la circunstancia de la baja por sanción de Delibasic, lo que deja a Lillo con sólo dos delanteros específicos para el partido del Sevilla B, Díaz de Cerio y Víctor, más Gari Uranga, que también puede jugar en punta.
Esta circunstancia podría hacer que el técnico echase mano de Skoubo para tener una bala adicional en la recámara en un partido de casa. El internacional danés aseguró ayer que su inclusión en la lista «es decisión del entrenador», aunque reconoció que «el sábado quizá puede ser un poco pronto». Habrá que ver cómo se encuentra en los entrenamientos de la semana.
Las concatenación de lesiones de Skoubo ha supuesto una serie de decepciones para los aficionados, lo que unido a su carácter tranquilo ha generado cierto escepticismo en torno a su figura. El punta se no se siente presionado por ello. «Creo que no he sido conservador durante la recuperación. Me siento en deuda conmigo mismo, porque quiero demostrar que puedo jugar otra vez. Es un tema más personal y si lo hago bien va a ser bueno para el equipo y la afición».

«No tengo molestias»

La situación del equipo no ha hecho que acelere para ponerse a las órdenes del técnico. «Si estuviéramos en la mitad de la tabla arriesgaría igual. De hecho, no hay que arriesgar nada porque no tengo molestias. Estoy muy bien, tengo ilusión y quiero demostrar lo que puedo hacer. Tengo más ganas que nadie de volver a jugar».
Morten Skoubo agradeció el apoyo que ha tenido por parte de sus compañeros y destacó una anécdota: «Todos me han dicho que voy a recuperarme para marcar el gol del ascenso, pero eso a mí me da igual porque lo que queremos es subir y no importan quién marque los goles».
El danés ha jugado en seis partidos de Liga esta temporada, en los que sólo ha sumado 91 minutos disputados, y uno de Copa en Las Palmas en el que fue expulsado. En total, ha disputado 30 encuentros con la Real en tres temporadas, en los que ha marcado cinco goles, todos en los 18 partidos que jugó en la campaña de su debut. Tiene contrato hasta 2010.

El AS insinúa Primas de la Real

M. Rosety | 29/04/2008

La presencia de Iñaki Badiola, presidente de la Real Sociedad, en el palco del Ramón de Carranza no ha gustado mucho en el Sporting. Sobre todo después de que la expedición rojiblanca recibiera en el hotel de concentración de Cádiz una información sobre una presunta prima de 100.000 euros para repartir entre la plantilla amarilla en el caso de que hubiera ganado al conjunto asturiano el pasado domingo.

Manuel Preciado, entrenador del Sporting, no entró en valoraciones sobre el asunto, aunque considera que "no me hubiera extrañado ver a Lillo". Y es que dentro de dos semanas jugará la Real Sociedad en el campo gaditano. Badiola vio el partido junto a Alfredo García Amado, director general del Sporting, y el consejero Mariano Fernández Prendes. Además de la prima mencionada, en el seno del club gijonés también se tiene referencia de que, en la jornada anterior, había un incentivo para el Sevilla Atlético de 60.000 euros, supuestamente con la misma procedencia, es decir, la Real Sociedad.

Con el paso de las horas, en el Sporting existe el temor de que estos equipos a los que se le ofreció una prima por ganarle serán, precisamente, los rivales de los de Lillo en las próximas jornadas. Si en un principio ya surgieron sospechas debido al inusual viaje de Badiola desde Málaga (donde su equipo ganó el pasado sábado) a Cádiz, su presencia se considera un síntoma de confirmación sobre la existencia de primas a terceros.

Todo ello con el tercer puesto como objetivo, aunque el segundo ya está más a tiro, lo que podría alimentar todo tipo de rumores en las jornadas que quedan.

Comunicado de Prensa de los Trabajadores de la Real

29.04.08 - 17:25 -

DIARIOVASCO.COM

El comité de empresa de la Real Sociedad ha hecho llegar este mediodía una nota de prensa a los medios de comunicación en el que se denuncian «los modos» con los que se han despedido a cinco trabajadores del club txuri urdin.
Los trabajadores de la Real Sociedad se reunieron el viernes 25 de abril en dos asambleas con los componentes de su comité de empresa. Una tuvo lugar en Anoeta y otra en Zubieta.

Diariovasco.com reproduce a continuación la nota íntegra que han remitido el Comité de Empresa de la Real.

Nota de prensa

Los trabajadores de la Real Sociedad a través del Comité de Empresa, deseamos dar a conocer públicamente lo siguiente:
Lamentamos sobremanera que nuestros problemas laborales hayan salido a la calle, más si cabe en un momento en que el esfuerzo de todos: jugadores, cuerpo técnico, gestores, socios, accionistas y también trabajadores, debe estar encaminado unánimemente a conseguir el ascenso a primera división, única meta posible para asegurar que este club al que todos llevamos en el corazón, siga avanzando por la historia que en su día le hizo tan grande.
No obstante, queremos denunciar los modos con los que se han producido los despidos de cinco trabajadores. Si bien entendemos que cada cuerpo gestor tiene la autoridad de buscar aquellos profesionales que considere más competentes, también rechazamos de manera explícita las formas innecesariamente agresivas empleadas y que dejan la vía judicial como único camino para la reparación del daño sufrido (En todos los casos se han abierto expedientes disciplinarios tras semanas de contradicciones y desgaste a nuestros compañeros, erosionando el buen nombre y la profesionalidad de cada uno de ellos).
No es nuestra intención generar en estos momentos una alarma social, pero no es menos cierto que esta alarma ya ha saltado entre los trabajadores a tenor de las informaciones aparecidas en diversos medios de reducción drástica de la plantilla y que a día de hoy no ha sido desmentida desde presidencia, así como el rumbo que está cogiendo este club en el terreno económico que no augura en absoluto un futuro esperanzador. Lejos de lograr los ingresos prometidos para solucionar la situación económica, parece que la única forma de mejorarla pasaría por el despido de trabajadores, mientras que se siguen teniendo que soportar unos gastos inasumibles en la situación en la que nos encontramos.
Exigimos información y transparencia tanto en nuestro propio nombre como también en el de los miles de abonados, accionistas y en el de los innumerables simpatizantes que tiene este club. Información puntual y transparencia a las que se comprometió el único candidato en campaña Iñaki Badiola. Más allá de los proyectos que encabezan titulares y generan expectación necesitamos conocimiento de los detalles económicos de la marcha de la empresa, exigencia esta que nos es reconocida por la ley y que en la actualidad demandamos a tenor de los inciertos escenarios que pueden concretarse en un futuro próximo.
Deseamos comunicar por último, que además de ser trabajadores de esta empresa, muchos de nosotros somos socios y lo son nuestras familias porque amamos los colores y porque decidimos contribuir con la compra de acciones en los momentos en que se hizo necesaria una aportación de capital. Si bien esta múltiple condición no nos faculta para erigirnos en administradores de la empresa, sí nos concede un aval de confianza ante la opinión pública y ante cualquier intento acusatorio de desestabilización del club. Todos nosotros sin excepción, conformamos un solo equipo cuyo objetivo es prestar su servicio para que la Real Sociedad esté en el lugar más alto tanto en lo deportivo, como en lo social, económico e institucional y por supuesto para que cumplamos nuestros primeros cien años de historia en la división de honor que nos corresponde.

Gora Erreala!

Comité de Empresa

Donostia a 29 de Abril de 2008

LA REAL ASCENDERÍA EN CASO DE TRIPLE EMPATE CON EL SPORTING Y CON EL MÁLAGA

Noticias de Guipuzcoa

Conforme van avanzando las jornadas de Liga y van disputándose enfrentamientos directos entre los equipos implicados en la lucha por ascender, se definen los averages particulares. La Real parece destinada a pugnar por el regreso a Primera con Sporting y Málaga, conjuntos contra los que ha corrido una suerte dispar.
Los guipuzcoanos han vencido en sus dos encuentros frente a los andaluces, mientras que perdieron en los dos enfrentamientos con los asturianos. Este fin de semana también se ha definido el modo en el que se resolvería una hipotética situación de triple empate a puntos con Sporting y Málaga al finalizar la Liga. Los txuri-urdin ascenderían a Primera, ya que serían los primeros clasificados de la liguilla resultante de todos los enfrentamientos directos.
Tanto Real, Sporting y Málaga sumarían seis puntos en la citada liguilla, con dos triunfos y dos derrotas. La diferencia de goles, sin embargo, permitiría a los txuri-urdin ascender junto a los asturianos, ya que cuenta con un coeficiente goleador de más dos. El del Sporting es de cero, mientras que el del Málaga es negativo en dos tantos. Los andaluces no ascenderían.

El ansiado Golpe de Efecto. - NDG-

NDG

málaga. Por fin volvió a parecer la gran Real, aquel equipo que nos sedujo hace sólo dos meses con un fútbol de Primera y que parecía imposible que no regresara a la elite en el mes de junio. Los blanquiazules dieron el ansiado y necesario golpe de autoridad al imponerse en el campo del segundo, el Málaga, con una superioridad por momentos insultante. El triunfo le sitúa provisionalmente en zona de ascenso, de donde nunca debió salir, a la espera de lo que haga hoy el Sporting en un campo difícil como el Carranza.

La mejor noticia de ayer en Málaga fue que la Real transmitió muy buenas sensaciones, lo que abre de nuevo la puerta del optimismo y la esperanza. El equipo realista se demostró a sí mismo que puede jugar mucho y bien al fútbol sin Xabi Prieto. Los de Lillo completaron una excelente primera mitad, en la que pasaron por encima a un rival que pretendía certificar de manera casi definitiva su ascenso. En un ambiente infernal, parecido al que se vivió en este campo cuando el 25 de mayo de 2003 firmaba un triunfo que, a tres jornadas para el final de Liga, parecía darle el título, la Real saltó al terreno de juego plenamente convencida de sus posibilidades y dispuesta a dar un zarpazo decisivo en la carrera por subir a Primera. Lejos de amedrentarse, los realistas se hicieron con rapidez con el balón y encerraron a un desconcertado Málaga. Como hace dos meses, en aquellos encuentros ante Elche, Las Palmas y Xerez, no tenían problemas en romper líneas y crear peligro ante una de las mejores zagas de la categoría, desbordada por todos los costados. Además, la Real creó mucho peligro en la estrategia, con varias jugadas diferentes e innovadoras. Gerardo por fin ponía centros con veneno y Martí incomodaba mucho con sus saques de banda larguísimos. En dos saques de esquina llegaron las dos primeras opciones, en un apurado despeje de Goitia y un fallo en el remate de Garitano cuando lo tenía todo a favor. Se veía venir el tanto realista, que llegó en el minuto 13 en un certero remate de cabeza de Labaka tras una falta sacada por Gerardo. Ya era hora de que el de Azpeitia, que siempre ha aportado su granito de arena con goles, viera puerta esta campaña.

La Real gobernaba con autoridad el encuentro. Los centrales, bien escudados por Garitano, se mostraban inexpugnables, lo que permitía al equipo ganar en seguridad y contundencia. Aranburu aparecía cada vez más, Nacho recuperaba el duende y Díaz de Cerio y Delibasic eran un incordio constante. Por el contrario, Martí no parece muy cómodo en la derecha donde sus prestaciones bajan al intervenir mucho menos, aunque, cuando lo hace, demuestra su nivel de Champions . Especial mención para Delibasic, que disputó un partido muy meritorio en su regreso a la titularidad. No paró de ofrecerse y aguantó bien el balón, lo que permitía a los extremos sumarse en el momento preciso para romper por las bandas. El problema, otra vez, fue la falta de pegada, lo que provocó que el encuentro siguiera abierto en el descanso. Díaz de Cerio, que caía siempre hacia el centro, dispuso de tres buenas oportunidades, pero no estuvo atinado, mientras que Labaka envió otro cabezazo a poste.

golazo de Garì

Muñiz no sabía cómo detener el aluvión de fútbol realista y empezó a mover su banquillo desde la media hora, al dar entrada, sin mucho éxito, a Salva. Víctimas de su impotencia, los malagueños recurrieron a malas artes para tratar de meterse en el partido. No pararon de provocar, los protestaron todo y echaron encima del colegiado a un público muy gritón. La Real lo aguantó todo bien y no le tembló el pulso. Era consciente de lo que se jugaba y sabía lo que tenía que hacer para llevarse los puntos. Lejos de sufrir y de ceder terreno, el equipo siguió teniendo el balón y buscando la meta de Goitia. Salvo un susto en un remate de Hidalgo que repelió Mikel González, las mejores ocasiones y el juego lo seguían poniendo los de Lillo, que crecieron con el balón. Aranburu y Nacho conectaban por la banda izquierda, donde protagonizaron acciones de mucho nivel. La sentencia tenía que llegar y lo hizo como pocos esperaban. Gari, que completó una fenomenal actuación, le pidió una falta a Martí y la puso junto al poste. Golazo. Se lo merece. Lo celebró a lo grande con el banquillo realista, en el que Lillo recibió el impacto de un objeto que lanzó un descerebrado.

Badiola piensa ofrecer 18 millones al Ayuntamiento para comprar Anoeta

Badiola piensa ofrecer 18 millones al Ayuntamiento para comprar Anoeta
SAN SEBASTIÁN.DV. Iñaki Badiola considera que la Real debería ser propietaria del estadio de Anoeta y está preparando una oferta económica al Ayuntamiento de San Sebastián, propietario del recinto, para comprar el estadio. En el consistorio donostiarra aún no se ha recibido ninguna oferta concreta por escrito, pero diversas fuentes apuntaban ayer a que Badiola estaría pensando en una cantidad cercana a los 18 millones de euros (3.000 millones de las antiguas pesetas) para hacerse con la propiedad del recinto.
A última hora de ayer, en el Ayuntamiento no había entrado por registro ninguna oferta de compra por parte de la Real. Este extremo es clave porque el alcalde Odón Elorza comunicó hace una semana que el consistorio no iba a entrar a valorar rumores o especulaciones hasta que llegasen por escrito y de forma oficial.
Elorza y Badiola se reunieron el 1 de marzo a petición del presidente realista para tratar la posible compra del estadio. Días después el alcalde trasladó el contenido de esa conversación al Consejo de Administración de Anoeta Kiroldegia, sociedad municipal propietaria del estadio.
En aquella conversación, al parecer, Badiola planteó al alcalde dos posibles operaciones inmobiliarias en el solar del estadio. La primera consistiría en recalificar el terreno que ahora ocupa el estadio para promover un proyecto semejante al de Gipuzkoarena, aunque de mayor dimensión. La segunda posibilidad contemplaría que el Ayuntamiento vendiese el solar a la Real recalificándolo como zona residencial, para que la Real lo vendiese a un precio mayor y se construyesen casas en él. El estadio sería derribado y se levantaría otro en el hipódromo.

Caso Zubiaurre: Improbale acuerdo

Caso Zubiaurre: Improbale acuerdo
san sebastián. DV. Fernando García Macua, presidente del Athletic, declaró ayer que considera improbable llegar a un acuerdo con la Real para resolver el caso Zubiaurre antes de que el Tribunal Supremo dicte sentencia. El máximo mandatario rojiblanco explicó ante las cámaras de ETB que cree que el final del caso está cerca: «Nos gustaría haber alcanzado una solución extrajudicial, pero aunque no haya sido así vamos a seguir teniendo una buena relación con la Real y con su Consejo».
Macua basó su argumentación en el informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo favorable a respetar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que fijaba en cinco millones de euros la indemnización a percibir por la Real por la rescisión unilateral del contrato de Iban Zubiaurre. El presidente del Athletic considera que después de ese informe, tampoco están dispuestos a llegar «a un arreglo a cualquier precio».
Las palabras de Macua vienen a desmentir las continuas referencias del presidente de la Real, Iñaki Badiola, que ha insistido a menudo en que estaba a punto de conseguir un acuerdo con el Athletic. Badiola había hecho una oferta al Athletic para jugar durante cien años partidos de pretemporada con el fin de obtener el capital fijado en la cláusula del jugador de Mendaro.
Un largo proceso
En la Real Sociedad esperan con tranquilidad la sentencia del Tribunal Supremo, aunque no se hacen ilusiones sobre el tiempo que aún deberán esperar para conocer su resolución. La larga huelga de los funcionarios de justicia contribuirá a alargar el plazo durante algunos meses más.
Manuel Sendón, jurista de la Real, recuerda que el informe de la Fiscalía no es vinculante y que no es posible prever una resolución del alto tribunal en un caso en el que se recurre para pedir unificación de doctrina.
La Real recurrió la decisión del TSJPV de moderar la cláusula de Zubiaurre de treinta a cinco millones considerando la desproporción entre la cláusula y el salario del futbolista. La sentencia fue firmada con el voto discrepante del presidente del tribunal. La Real entendió que había sentencias opuestas en otros tribunales y recurrió al Supremo para que establezca una doctrina unitaria en este caso.

Entrevista a Riesgo en la Web de la Real

Entrevista a Riesgo en la Web de la Real

Nadie esperaba el traspié de ayer en Anoeta. La Real Sociedad lo intentó todo, pero no tuvo su tarde y dejó escapar dos puntos que le habrían servido para no perder distancia con la zona de ascenso. Sin embargo, el desánimo no ha cundido en la plantilla y uno de sus integrantes, el guardameta Asier Riesgo, reconoce en realsociedad.com el inesperado tropiezo de ayer, pero cree que "no hay precupación en el vestuario sino ilusión por lo que podemos lograr".

 

- Una vez analizado el partido en frío, ¿qué conclusiones sacas del empate cosechado ayer?

- En mi opinión no merecimos más que un punto, pero pudimos ganar en el descuento. Hemos visto muchos partidos en los que tú haces más que el rival y pierdes. Y al revés también, por lo que no me habría extrañado ganar.

- ¿Qué crees que le ocurrió al equipo?

- No estuvimos acertados en ataque, sobre todo tras el descanso. El equipo trabajó bien a nivel defensivo y fue superior en la primera parte, pero todo cambió después. En la segunda parte, seguimos manteniendo buena intensidad defensiva pero nos bloqueamos a la hora de tirar hacia arriba, de buscar profundidad.

- El entrenador dijo que al equipo le costó crear juego de medio campo en adelante.

- Era difícil entrar. El Nastic se replegó muy bien y teníamos que cubrir atentamente nuestra espalda por si salían rápido a la contra. Quizá nos faltó algo de claridad en algunas fases del partido.

- El Nastic ofreció una óptima imagen, incluso pudo llevarse los tres puntos de no ser por varias intervenciones tuyas.

- Casi todas las opciones de las que dispusieron fueron al contragolpe, a excepción del larguero de Adrián. Creo que todos estuvimos bien defensivamente hablando.

- Otro día más dejaste la portería a cero, aunque el Trofeo Zamora será lo que menos te importa en estos momentos.

- Los premios colectivos siempre son más importantes que los individuales, porque no olvidemos que esto es un deporte de equipo, y, si estamos hablando de un ascenso, pues ni te cuento. Estoy contento por mí y por cómo nos están saliendo las cosas en defensa, con todos en bloque trabajando muy bien este aspecto. Pero si no ganamos, esto no sirve de nada.

- ¿Cuál es tu valoración del resto de la jornada?

- Entraba en todas las quinielas que el Sporting ganase al filial del Sevilla, que no se juega nada, y que de nuestros perseguidores unos ganaran y otros no. Lo que no esperaba era nuestro pinchazo y el del Elche, que fue más grave.

- ¿Cómo ves ahora las opciones de ascenso?

- Está más complicado que la semana pasada, es obvio, porque el Sporting se nos ha escapado a dos puntos. La liga está muy igualada, Elche, Tenerife y nosotros hemos fallado esta semana, y perfectamente podría pasarle al Sporting la próxima jornada. Lo que está claro es que nadie regala nada y que ninguno de los de arriba ganará todos los partidos de aquí al final. Por eso hay que estar atentos.

- ¿Te preocupa que la ansiedad y los nervios puedan pasar factura al vestuario?

- Estamos acostumbrados a jugar partidos de mucha tensión desde el primer día, porque somos conscientes de que tres puntos valen lo mismo en la primera y en la última jornada. Está claro que llegamos a la fase donde se decide todo, pero en el vestuario no hay preocupación sino ilusión por lo que podemos conseguir.

- Restan ocho partidos, ¿cuántas victorias calculas que harán falta?

- No lo sé, pero unas cuantas seguro. Lo que tenemos que hacer es pensar en ganar el siguiente. Si cumplimos nosotros, lo demás vendrá rodado.

- Encuentro de altísima importancia el próximo sábado en Málaga.

- Sí, hay que ganar o ganar. Sabemos que será muy difícil, porque nos espera un gran equipo, muy motivado porque ganándonos podría dar un golpe casi definitivo. Por eso habrá mucha tensión, ambos necesitamos los tres puntos, y será un partido muy bonito que tenemos que sacar adelante si queremos subir en junio.